sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué tal se te da el arroz?



El arroz da mucho juego: en ensaladas, de guarnición, para alargar raciones… Es un alimento muy socorrido, sobre todo para grandes comidas y para los estudiantes, como la pasta. Hoy damos las claves para que lo cuezas como lo cuezas esté siempre en su punto y listo para cada ocasión. 

Para ensalada
Lleva a ebullición abundante agua en un cazo, añade sal y el arroz (mejor si es de grano largo). Cuécelo durante 18 minutos aproximadamente y acláralo con agua fría para detener la cocción y así quedar más suelto.
Truco: deja que escurra muy bien el agua antes de añadirle los ingredientes elegidos para la ensalada. 

De guarnición
Fríe un diente de ajo en un cazo con un poco de aceite. Retírala del fuego y se añade el doble de agua, en volumen, que de arroz. Lleva a ebullición, sazona e incorpora el arroz. Déjalo cocer a fuego lento durante unos 18 minutos, hasta que se consuma todo el líquido.

Truco: retíralo, tápalo y deja que reposa uno o dos minutos antes de servirlo.

Salteado
Cuécelo con abundante agua con sal 18 minutos, escúrrelo y saltéalo en una sartén con aceite y, si quieres, añade un ajo picado. También puede hacerse con verduras como cebolla, pimiento, calabacín, zanahoria, etc., mientras que estén cortados en dados o en tiras. Primero salteas éstas y luego ya el arroz.

Truco: saltéalos sólo uno o dos minutos y removiendo para que se haga por igual.
Para paella
Mide el arroz en tazas y calcula el doble de caldo, en volumen. Sofríe todos los ingredientes de la receta (verduras, pollo…). Añade el arroz y saltéalo unos instantes, removiendo. Agrega el caldo y el azafrán, y mezcla bien. Cuece durante 18 minutos, tapa y deja reposar dos minutos.

Truco: pon caldo a hervir con tiempo a añadirlo muy caliente a la paella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario