jueves, 5 de diciembre de 2013

Crema catalana


¡Hoy de postre crema catalana! Además de ser una receta sencilla, sabrosa, de la que disfrutará toda la familia, es un postre rico en proteínas y vitamina A, e ideal para recuperar energías.




Ingredientes:

  • 1 L de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 80 g de maicena
  • Azúcar
  • La cáscara de 1 limón
  • 1 ramita de canela


Elaboración:
Vierte la leche en un cazo y añade la cáscara del limón lavada y la ramita de canela. Caliéntala hasta que rompa a hervir, retírala del fuego y deja que se temple ligeramente.

  Bate las yemas en un cuenco con 200 g de azúcar, con las varillas manuales, hasta que estén blanquecinas. Añade la maicena disuelta en un poco de agua y mezcla.

  Pasa la leche por un colador y viértela, despacio y sin dejar de remover, sobre la mezcla de yemas. Cuece esta preparación al baño María, mezclando con cuchara de madera, hasta que espese. Retira la crema del fuego y repártela en 4 cazuelitas de barro. Cuando se haya enfriado, cúbrelas con film transparente y déjalas en la nevera durante 3 ó 4 horas.

  En el momento de servir el postre, retira el film y espolvorea la superficie con un poco de azúcar. Quémala con la pala especial o, si no tienes, gratínala bajo el grill del horno, hasta que se funda y se dore ligeramente.

¡Idea! Dale un toque especial; mezcla el azúcar con algún fruto seco muy picadito (nueces, avellanas, almendras...) y tuéstala igual.


Para saber más... De este postre, uno de los más antiguos de Europa en su categoría, aparecen referencias literarias desde el siglo XIV y figura en recetarios medievales catalanes. La elaboración apenas ha variado desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario