domingo, 22 de diciembre de 2013

Peras al vino dulce

  Magnífico postre para estas Navidades. Después de una buena cena o comida navideña, con estas peras al vino dulce harán que tus invitados toquen el cielo. Además, es una fruta que ayuda a controlar el colesterol y alivia las digestiones pesadas.

Ingredientes:
  • 4 peras grandes
  • 1 vaso de vino dulce
  • 2 cucharadas de vino oloroso dulce
  • 1 ramita de canela
  • 3 cucharadas de láminas de almendra

Elaboración:

Pela las peras sin quitarles el rabito y córtalas en cuartos, retirando el corazón. Ponlas en una cazuela grande, mejor sin superponerlas para que no se rompan, añade la ramita de canela y riégalas con los dos tipos de vino.

  Tapa y deja que cuezan, a fuego suave, durante unos 25 minutos, hasta que estén blanditas pero enteras. Retira la cazuela del fuego y, cuando la fruta se haya enfriado, resérvala en la nevera, tapada. Precalienta el horno a 180º.

 Mientras tanto, forra una fuente refractaria con una hoja de papel sulfurizado y coloca encima las láminas de almendra, separadas entre sí. Introdúcela en el horno y ásalas durante 3 ó 4 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Luego retíralas y espera a que se hayan enfriado.

  Retira las peras cocidas de la nevera, repártelas en 4 cuencos y vierte el almíbar de vino sobre ellas. Espolvoréalas con las láminas de almendra y sírvelas en seguida.

  Un toque diferente. Puedes utilizar vino tinto para cocer las peras y añadir unos clavos de olor. En ese caso, tendrás que agregar un poco de azúcar.
 
  Para saber más. La frase coloquial "eres la pera" parece que proviene de la ciudad turca de Estambul. Había un barrio (Péra, hoy Beyoglu), donde existía un mercado muy importante en el que solo se vendían productos de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario